Durante el estudio, usted estará de pie y sin camisa. Cada seno se comprime entre dos placas durante unos segundos de una manera completamente soportable (la presión del seno está limitada por un mecanismo de seguridad). La compresión del seno es necesaria para disminuir la dosis de rayos X que recibe el seno (protección contra la radiación) y para mejorar la detección de posibles patologías mamarias. El estudio dura aproximadamente 15 minutos.
La Mamografía expone al cuerpo humano a una cantidad mínima de radiación, estos se consideran de baja dosis y con muy poco riesgo, debido a los rigurosos controles que buscan reducir la dosis, aunque la exposición a los rayos X conlleva riesgo, por lo que sólo debe realizarse cuando sea necesario, y evitar en lo posible su realización durante el embarazo.
El día del estudio, se recomienda que no use desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas. Quítese todas las joyas del cuello y tórax.
Puede preguntar sus dudas a nuestros técnicos que le atenderán en todo momento.
No es necesaria ninguna precaución especial tras la realización del estudio. No debe realizarse durante el embarazo. La existencia de cremas, polvos o ungüentos en la mama puede comprometer la imagen mamográfica, así como si ha sido sometida a cirugía.
A veces no detecta la existencia de enfermedad benigna o maligna con certeza, por lo que es necesaria la exploración por otros métodos de imagen. La existencia de implantes mamarios puede impedir lecturas mamográficas precisas, ya que limitan la visión de los tejidos detrás de ellos.